Hace un tiempo que pienso en que sería de una Industria Alimentaria sin su Responsable de Calidad.
Porque el tiempo pasa y en ocasiones, es duro seguir cada día con tantas responsabilidades y dificultades, no hay un día igual a otro.
En la planta te comparan con un Guardi Civil amargado que solo incomoda porque pretende hace cumplir las normas. Que se enfada, cuando solo es un trabajo más , pero si eso ocurre, es porque no disponemos de capacidad para sancionar estos incumplimientos.
Los responsables de calidad nos pedimos paciencia para poder hacer cumplir con la defensa de los productos que se fabrican en nuestras plantas, somos expertos, cualificados en el punto de mira y en ocasiones la imagen de la empresa.
Una empresa sin un defensor de inocuidad de los alimentos que produce es como un barco sin capitán.
- si no está se pierde el rumbo de la calidad y salubridad de los alimentos
- Tripulación sin conocimientos sobre los riesgos que producen sus actos y los peligros que ocasionan hacia el consumidor
- Falta coordinación y orden sobre la higiene obligatoria en la instalación
- Falta formación
- Los productos dejan de ser seguros porque para los jefes pueden ser de calidad ¿pero la calidad no es subjetiva? Si, lo es! Es subjetiva pero hablamos de productos seguros, inocuos sin contaminantes no hablamos de ricos, buenos y baratos.
- Llegan casos de intoxicaciones alimentarias.
- Cuando calidad no tiene presencia en planta, ni voz, ni voto hay pérdidas de productos, los balances se descompensan porque a nadie les preocupa que la suma cuadre, a no ser que un financiero ponga punto a esos escandallos que producción no llega a cuadrar.
- En ocasiones si está figura desaparece los clientes que apuestan por su propia imagen también desaparecen
- Son la imagen del establecimiento, si se ve dañada el establecimiento también, aporta tranquilidad, transparencia, claridad y es el mejor espejo.
Todo esto diferencia unos departamentos de otros pero la carga de responsabilidad marca su estado emocional, la falta de comunicación y la pérdida de sentido de la empresa hace que los responsables se planten realizar ese esfuerzo diario, a veces se sienten solos, incluso que su círculo repite pero si solo es un trabajo!
Pero por favor volver a leer estas frases, se trata de un trabajo para gente que ama lo que hace, que vive por defender unos esquemas voluntarios y unos límites legales que si la propia política de empresa no los entiende y defiende, nadie los tratará con respeto.
Pero seguiremos peleando porque la meta es poner en el mercado productos inocuos, aunque en España hay muchas empresas pequeñas y medianas que hablan de calidad y no de seguridad.
El responsable de calidad aún es una figura sin reconocimiento y muchas de nosotras somos además mujeres.
Ánimo Patricia. Muchos entendemos perfectamente lo que dices y lo imprescindible que resulta tu esfuerzo y trabajo
ResponderEliminar