Ir al contenido principal

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas

Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria, es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa)

Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota.

Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.

 El envase proporciona al producto el mantenimiento de sus propiedades y la conservación del aroma y sabor ibérico, también es importante la protección frente a la luz.

Antes de indicaros como podréis conservar el producto una vez abierto, me gustaría hacer memoria y recordar que en la antigüedad los productos de la matanza se conservaban en cajones de madera y aguantaban todo el año, también otra técnica usada por nuestros abuelos era meterlos en tinajas de barro e incluso en ocasiones los rociaban con aceite, caso también de algunos quesos todo ello después de “curado”.

Cuando compremos este tipo de productos envasados al vació (cebo/bellota) y decidamos abrir el envase que lo protege del aire, debemos seguir los siguientes pasos:

1-      Abrir el envase y dejar unos minutos antes de consumir ( siguiendo las instrucciones del fabricante)

   Después podemos elegir que hacer, dejar el plástico o quitarle.

2-      Si decidimos conservar el propio envase de plástico, debemos romper ambas partes, para que el aire no se quede dentro de la bolsa generando moho en la superficie del embutido, porque sino este aire atrapado generara las condiciones para que crezca el moho en la superficie.

 Como el embutido está protegido por la tripa natural que lo contiene, no le afecta internamente. Pero a la vista puede resultar un poco desagradable por lo que puede limpiar el moho con un paño húmedo

3-   Si al abrirlo lo dejamos sin bolsa estaríamos siguiendo la mayoría de las recomendaciones que indican conservar en lugar fresco y seco, lo mas adecuado para evitar el moho pero puede endurecerse.

4-        Si queremos evitar que nuestro producto se endurezca  o se reseque en la zona del corte, de nuevo por acción del aire en la superficie, se recomienda tapar la zona con film de cocina o papel de aluminio. El lomo especialmente debe rodearse de un paño de algodón su tripa no es natural y estará mas protegido de cambios.

5-      ¿Que hacemos en verano? Parece que es la época del año en la que mas apetece una tapa, pues en verano nuestro enemigo no es el aire únicamente, sino también la temperatura, tenemos que tener en cuenta que resecara el producto y lo endurecerá antes ya que ayudara a que la curación sea mucho mas rápida, cuando las temperaturas de nuestra casa superen los 23-25 ºC debemos meter el producto en la nevera y sacarlo unas horas antes, para que recupere su textura y aroma.

6-      Para finalizar y en el caso de que os guste dejarlo en la despensa, os indicaría que estuviera tapado evitando la luz y en posición horizontal, ya que en posición vertical propiciamos el secado de la pieza, ya que el aire podría contactar con mayor superficie.


Otro día os cuento que hacer con el Jamón y la Paleta. Pero recordar que la mayoría de los alimentos se elaboran por acción de microorganismos, por lo que si favorecemos su proliferación con aire, con temperaturas elevadas, con ambientes húmedos, etc pueden cambiar el aspecto de nuestros alimentos y siempre hay que leer las indicaciones de las etiquetas, que nos pueden ayudar mucho a conocer lo que comemos.


Espero que te sirva para disfrutar al máximo de los productos ibéricos, si es así por favor compártelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...