ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A
Como consumidores
podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o
intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y
Paletas Ibéricas que están interesados en conocer un poco mas.
Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo.
https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico
En estos momentos
hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias.
Según información de
nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan
realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias
alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.
Los fabricantes nos
vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están
contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son añadidos en la receta o que no están presentes en planta, si el propio alimento de forma natural no los posee
(#etiquetastrampa).
Entre las alergias más
frecuentes que son motivo de consulta de nuestros consumidores en relación al consumo de nuestros productos, se encuentran la
alergia a la proteína de la LECHE de vaca, a la proteína de SOJA y al GLUTEN (cereales),
los menos preguntados son las proteínas del huevo, a pescados, a legumbres, a marisco, frutas
y verduras o a frutos secos.
En JULIÁN MARTÍN a día de hoy podemos afirmar que nuestros JAMONES Y PALETAS IBÉRICOS comercializados directamente desde nuestras bodegas enteros y con pata, están libres de alérgenos y están destinados a ser consumidos por toda la población en general.
Realizamos una revisión anual de la evaluación de riesgos, basada en los análisis del producto final para verificar que no existen posibles contaminaciones del producto. Al igual que tenemos implantadas unas normas de trabajo para evitar posibles contaminaciones cruzadas dentro de las fabricas. No obstante es información que no indicamos en el etiquetado.
Los JAMONES y PALETAS IBÉRICAS JULÍAN MARTÍN no contienen GLUTEN, proteína de LECHE (LACTOSA), proteína de SOJA.
#SINALERGENOS
¿Por qué no lo indicamos en las etiquetas? Porque como política de calidad en la empresa nos limitamos a declarar en la etiqueta lo que aplica legalmente, sin intentar llegar a mas consumidores con menciones informativas que no correspondan, usándolas como un gancho comercial (puro marketing) para atraer a un consumidor con menciones o simplemente “letreros” que los ayuden a elegir cuando en realidad la totalidad de esos alimentos genéricos no contendrían el alérgeno en estado natural.
Los consumidores informados conocen la posibilidad de la aparición del alergeno en el producto que esta loncheado o trasformado, debido a que el cortador, charcutería, planta de transformación no disponga de una política de alergenos en el lugar donde se realice la manipulación de Jamón o Paleta.
Por ejemplo, para los intolerantes al Gluten los propios consumidores intolerantes conocen que se clasifica como producto verde (alimentos genéricos: no contienen gluten en su estado natural), no obstante, pueden existir empresas que puedan tener en su planta el alérgeno y esto variara, seria ámbar, pero no es lo habitual.
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.htm
Comentarios
Publicar un comentario