Ir al contenido principal

Rico y Saludable el Jamón Ibérico de Bellota.

Por petición de uno de mis más fieles seguidores y además compañero de batallas, os voy a hablar de la verdad sobre el consumo de “productos Ibéricos” y su relación con el aumento de colesterol.

Algo que a todos debería preocuparnos que es la salud y las enfermedades, existe una opinión generalizada sobre los efectos nocivos del consumo de carne y derivados del cerdo, por lo que se desaconseja su consumo, debido a que se trata de un producto carnico y graso, que puede favorecer enfermedades cardiovasculares, pero frente a esto lo único que puedo decir desde mi humilde opinión es que ni todas las grasas son iguales, ni se estructuran de la misma forma, ni toda la grasa “mala” es de origen animal.

La carne ha formado parte de la alimentación del ser humano desde nuestros orígenes, solo ha cambiado la forma en que producimos estos alimentos y lo mas importante los hábitos de vida de nosotros mismos, por lo que hay alimentos mas aconsejados y otros menos para cada persona.

Podemos recurrir a publicaciones de la revista de “solo cerdo ibérico” de AECERIBER que aparecen a continuación, o también a diferentes Estudios Médicos, reportajes experimentales en Eurocarne ya publicados y contrastados en los que nos hablan de los diferentes porcentajes de grasas obtenidos de los perfiles del cerdo ibérico frente al cerdo blanco, o distinciones de perfiles grasos entre “de bellota” o “de cebo”, de estos estudios podremos sacar conclusiones claras, pudiendo afirmar que sabemos que la carne de cerdo ibérico tiene un alto contenido en ácido oleico C18:1, en porcentajes 58.49 +/- 0.223 para animales alimentados de bellota y 49.17 +/- 0.060 para alimentados a pienso de cereal (cebo), por lo que podemos decir que es significativo el contenido tan elevado de ácidos grasos insaturados/saludables que contienen los productos ibéricos por lo que podemos decir que el consumo es beneficioso.



                                                                                                                     Aeceriber Nº 31 Abril 2014


El cerdo ibérico que posee unas características genéticas y de explotación diferentes a otras razas de “carne” y que constituye un sustitutivo idóneo en cualquier dieta mediterránea, frente al cerdo blanco y carnes rojas que son de mayor contenido en ácidos grasos saturados/malos, que son determinantes en los problemas cardiovasculares (colesterol).


Me atrevo a pediros que cambiéis dos o tres días a la semana  la porción de carne roja por una ración de 100 gr. de Jamón Ibérico de Bellota.


Concluyo diciendo que una dieta equilibrada que incluya cereales, verdura, frutas, lácteos, pescados, etc… puede perfectamente incluir productos del cerdos ibérico ya que contribuye a mantener los niveles lipídicos al ingerir con su consumo alto porcentaje en ácido oleico tan beneficioso para la salud cardiovascular. Además del gran potencial antioxidante por su contenido en Vit. E, también otras vitaminas como la B1, B2, B3 y B6 y muchos otros compuestos de interés mineral como el Selenio que se liga al antienvejecimiento. Quiero resaltar el contenido en Fe como uno de los productos que pueden aportarnos el 45 % Ingesta Diaria Recomendada para hombres o un 22 % IDR para mujeres.


La verdad es un tema para explicar y explayarte pero no quiero excederme, es evidente que para poder hablar de estos temas hay que documentarse antes, tenemos a nuestra disposición artículos científicos de los que podemos hacer un examen exhaustivo, pero sólo he querido transmitir lo que para mi relaciona el colesterol y el consumo de ibericos, siempre teniendo en cuenta que aunque he sido estudiante de  nutrición, no me dedico profesionalmente a ello, eso es algo que dejaremos a médicos y especialistas en salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria , es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa) Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota. Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.  El envase proporciona al ...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...