Ir al contenido principal

TECNOLOGÍA DEL JAMÓN ¿COMO ES POSIBLE QUE SE CONSERVE DURANTE TANTO TIEMPO?

SECRETO DEL PROCESO DE SALAZÓN.

La base de la elaboración de un buen Jamón y Paleta Ibéricos reside en el proceso de SALAZÓN.

Con la Salazón se pretende conseguir que las sales cumplan su función de agente antimicrobiano y consigan estabilizar las piezas. Luego el principal efecto de la sal en un Jamón o en una Paleta es contribuir a la conservación, pero además nos permite que se forme el gel cárnico que dará consistencia a la pieza, aparecerá el sabor salado característico, pero nunca molesto y regula la actividad enzimática de las proteínas de los músculos y podríamos comentar muchas más funciones beneficiosas.

En el saladero también se incorporan otras sales que se denominan nitratos y nitritos son un obstáculo para el crecimiento de microorganismos no deseados, como es el caso del Clostridium botulinum aunque también aportan un cambio en el color optimo del Jamón y la Paleta.

ANTES y AHORA: El método tradicional de salazón era por frotación  y se colocaban apilándose unos encima de otros los jamones y paletas, clasificados con anterioridad por pesos. En estos Saladeros donde la Temperatura esta regula y la humedad también, estarían aproximadamente un día por Kg de producto.

ACTUALMENTE: Está de moda reducir los niveles de sal en los productos, ya que está probado que puede ser beneficioso para el consumidor final, con este fin se depositan las piezas clasificadas en contenedores de acero inoxidable, también se alternan filas de jamones y sal pero se aprovecha mucho mejor el volumen de la sala lo que permite ajustar los periodos de salazón según los pesos de las piezas destacando un control exhaustivo del contenido salino final de cada pieza (técnica aporte limitado de sal). Por este motivo aparecieron problemas relacionados con la textura y el “flavor” de las piezas. Existen algunas metodologías tecnológicas que ofrecen mejoras en la elaboración de un producto bajo en sal y que posiblemente sean el futuro de la salazón en ibéricos.

La mejora en los sistemas de refrigeración de las fábricas está permitiendo unas elaboraciones sin riesgo a que los Jamones y paletas se deterioren, lo que nos hace poder reducir el nivel de sal (Cloruro sódico). La reducción de sal puede acarrear algunos problemas relacionados con la conservación y la estabilidad del producto, además de influir en la textura final del producto.

Cuando hablo de la textura del Jamón o de la paleta, me refiero a la repercusión que la disminución del uso de sal tiene en la jugosidad, la dureza, la fibrosidad, pastosidad, adhesividad todos los parámetros que nos imaginemos cuando pensamos en textura. Es debido a que está relacionada con la grasa intramuscular, con la actividad de agua o el contenido de agua final y la estructura de las proteínas del musculo. Cuando se disminuye la sal en el proceso se modifican sobretodo la forma en la que se desnaturalizan las proteínas, porque como mencione tiene efecto inhibidor de las enzimas proteolíticos, aumentaría o disminuiría el contenido en nitrógeno no proteico ( Normal aproximado 25 mg NNP/g), lo que se transforma en cambios en la textura pastosa, no se produce la adhesión de las fibras que después se transforman en producto que se agrieta (loncheado),otra de las cosas que podemos obtener cuando el producto es menos consistente más pastoso, es el rechazo del consumidor, porque demanda producto en el que el “magro” (musculo proteico desnaturalizado) sea consistente para poderlo poner en la tabla y cortar finas lonchas.(Ventanas y cols.,1998), (Novalbos,2000)

Con esto no se puede asegurar que si disminuimos la sal no se va a producir un cambio en la textura, ni que la solución a estos problemas sea aumentar la concentración de sal, solo hay que como en todo, encontrar un término medio ya que aún mas importante que la concentración salina en un alimento es la seguridad del producto y se consigue controlando la temperatura en todo el proceso y la concentración de sal conjuntamente.

También indicar que para jamones y paletas curados hay estudios que concluyen que con tiempos de reposo (post salado, estabilización, asentamiento)  menores, conseguidos aumentando la temperatura del proceso se podría utilizar menos concentración de sal, además otro parámetro que  influye mucho el pH inicial de las piezas algo coherente cuanto más cercano a 6 mejor pero es un parámetro difícil de analizar en cada pieza ibérica, aunque influye en la pastosidad final del producto, pero en producto ibérico también es importante la gran cantidad que presenta de grasa intramuscular en la repartición final de las sales, por muchos factores se sigue realizando el salazón tradicional en un sector tan tradicional como es el cerdo ibérico, cada animal es único genéticamente no estamos trabajando con materia prima uniforme, lo cual dificulta el que se pueda concretar mucho aún más la cantidad de sal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria , es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa) Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota. Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.  El envase proporciona al ...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...