Ir al contenido principal

JAMONTURISMO

 🚨 Cómo atender VISITAS a las industrias alimentarias  


A lo largo los años he llevado numerosas visitas a las instalaciones de industrias alimentarias 🏭. Sobre todo, visitas comerciales para conocer los procesos, al equipo, … Sin duda, es una gran oportunidad para generar confianza y estrechar lazos con los clientes 🤗.


Normalmente, me gusta llevar estas visitas, pero hay que PREPARAR BIEN TODO, pues se trata de mostrar la mejor imagen 😎 de nuestra “casa”:

📌 Confirmar fecha, hora, nº personas, nombres, cliente, país, etc.

📌 Preparar y acordar una agenda realista, acorde a los intereses del cliente, no muy extensa.

📌 Si es posible, adaptar la planificación de la producción para que durante la visita: 1) se esté procesando su producto o su marca, 2) se muestre la capacidad de producción (todas las líneas funcionando de forma fluida).

📌 Extremar el orden y la limpieza 💦.

📌 A la RECEPCIÓN realizar las presentaciones oportunas🤝 y darles la bienvenida de forma expresa y cálida.

📌 Adaptarnos al idioma y cultura de los visitantes🎎

📌 Realizar una breve presentación antes de salir a las instalaciones, donde además aportar información básica (extensión, capacidad, etc.), quede claro qué empresa visitan (imagen, lema, valores).

📌Informar de las normas de higiene aplicables a los visitantes y aplicarlas (lavado de manos 🤲, etc.)

📌 Proporcionarles ropa protectora y EPIs 🧢

📌 VISITAR las instalaciones siguiendo el flujo del proceso y explicar el plan de control de forma sencilla 📝.

📌 Terminar con una degustación🍽de los productos.

📌 Ofrecerles algún pequeño obsequio 🎁 o recuerdo de la empresa (de poco valor material para que no haya conflicto con sus políticas sobre obsequios y atenciones).

📌 DESPEDIRNOS cordialmente 🤗, expresando el deseo de que repitan su visita en otra ocasión.


En estas visitas debemos estar preparados para cualquier EVENTUALIDAD💥, tal como:

📍 Que lleguen con retraso 🕦 o que se presenten más personas de las esperadas inicialmente.

📍Señoras que pretenden visitar la fábrica con tacones👠 y señores enormes para los que no hay ropa protectora 👨‍🚀 de su talla.

📍Lluvia 🌧 inesperada... y tener que salir a comprar un montón de paraguas 🌂🌂🌂 de forma improvisada.

📍Averías de equipos críticos 🛠 o ausencia de personas clave.

📍Que se presente un auditor  de forma no-anunciada, etc.


La preparación, la experiencia y contar con un equipo comprometido son las claves para salir airosos en estos casos , suponen un gran reto profesional, a nivel individual y para las organizaciones.


Has tenido experiencias similares Cual fue el principal reto al que te enfrentaste en una visita

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

UNA INDUSTRIA SIN DEFENSORES DE INOCUIDAD DE SUS PRODUCTOS

Hace un tiempo que pienso en que sería de una Industria Alimentaria sin su Responsable de Calidad.  Porque el tiempo pasa y en ocasiones, es duro seguir cada día con tantas responsabilidades y dificultades, no hay un día igual a otro.  En la planta te comparan con un Guardi Civil amargado que solo incomoda porque pretende hace cumplir las normas. Que se enfada, cuando solo es un trabajo más , pero si eso ocurre, es porque no disponemos de capacidad para sancionar estos  incumplimientos.  Los responsables de calidad nos pedimos paciencia para poder hacer cumplir con la defensa de los productos que se fabrican en nuestras plantas, somos expertos, cualificados en el punto de mira y en ocasiones la imagen de la empresa.  Dar valor a la seguridad alimentaria, no a la calidad mal interpretada es nuestro objetivo. Una empresa sin un defensor de inocuidad de los alimentos que produce es como un barco sin capitán.  si no está se pierde el rumbo de la calidad y salub...

ASPECTOS DE CATA DE UN EMBUTIDO IBÉRICO. APRENDE A DEGUSTARLO

Diviértete aprendiendo a diferenciar los principales aspectos de los embutidos ibéricos, descubriendo características externas del producto que son las que a través de nuestros sentidos nos van a hacer elegir en la compra de un producto u otro. En el mercado hay diferentes empresas las cuales presentan muchos formatos y distintas fórmulas de elaboración de sus embutidos, algo muy importante es la figura del responsable de la planta porque solo él y unos pocos más conocen los verdaderos secretos de la elaboración final para la obtención de un producto tradicional y con unas características que nos transfieran diferentes sensaciones. Os voy a presentar unas pautas, son las que yo misma sigo para poder determinar las características de los productos cárnicos que pasan por mi mano, porque me gusta mucho este mundo y voy a intentar que a vosotros también. La verdad es que lo principal es saber que esperamos de cada uno de los productos que vamos a consumir, porque puede ocurri...