Ir al contenido principal

¿QUIERES CONOCER LO QUE ES EL FRAUDE ALIMENTARIO?

 PRUEBAS DE ADN REALIZADAS EN ALIMENTOS.

En estos tiempos de la COVID todos sabemos que es una PCR, sino lo sabemos ya estamos habituados a oír hablar de ella.

Hay ciertos alimentos que tienen mayor riesgo de ser vulnerables frente a la adulteración de cara al consumidor conocido por fraude alimentario.

Si esto te interesa continua leyendo.


En la UE no está armonizada ninguna definición del fraude alimentario, si lo está para esquemas de BRC e IFS. En definitiva serían los casos en los que puede existir una violación de la legislación alimentaria de la UE, que se realiza intencionalmente para la obtención de un beneficio económico o financiero mediante la vulnerabilidad de los consumidores.

El producto que se identifica como producto alimentario de mayor riesgo de adulteración, es debido a que es muy valorado y relativamente caro, o tambien  porque son muy reconocidos a nivel internacional. 

Las pruebas PCR convencionales son técnicas basadas en el análisis de los ácidos nucleicos (ADN o ARN), permiten la detección cualitativa de distintas especies animales en una mezcla, se cuantifica el porcentaje de una especie en una determinada mezcla (por ejemplo en un chorizo la posible mezcla de otras especies diferentes a ibérico; una hamburguesa de ternera con presencia de carne de caballo...)

Las técnicas genéticas tienen una serie de ventajas frente a otras (análisis de proteínas, por ejemplo). El ADN es una molécula bastante estable, que permite su identificación en alimentos que han sido procesados o sometidos a tratamientos térmicos. El ADN contiene mayor información genética que las proteínas, debido a la degeneración del código que sufren estas.

Sería el método más fiable para que al productor o al consumidor, no nos den gato por liebre.

Como si fuera una PCR (Reacción en Cadena de las Polimerasas) para detectar la presencia de la COVID en una persona, pero son bastantes mas costosas, la novedad actual en que se ha desarrollado un kit que mediante los tradicionales cartuchos y los reactivos pertinentes es capaz de verificar al instante si un aceite de oliva virgen extra o uno de los mejores vinos están elaborados de acuerdo a la variedad de aceituna o uva.

En la actualidad el aceite de oliva es uno de los alimentos más susceptibles para que sean adulterados, por lo que la clave para luchar contra el fraude y asegurar al productor que la variedad es la correcta pasa por "un sistema de extracción de ADN a partir del propio aceite de oliva". En este proyecto colabora la Universidad de Vigo que se ha centrado en dos variedades.

Con los “kit” se evitaría, que el productor tenga que enviar muestras a un laboratorio centralizado y podrá obtener el resultado de forma rápida y menos costosa en la muestra del producto que le llegue. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria , es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa) Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota. Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.  El envase proporciona al ...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...