Ir al contenido principal

SELLOS DE BINESTAR ANIMAL EN LAS ETIQUETAS.

LA INFLUENCIA DEL MANEJO ANIMAL EN EL PRODUCTO FINAL. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO.


El ganadero y el agricultor han entendido el mensaje y durante estos últimos dos años se esta trabajando para poder trasmitir al consumidor final la realidad de su trabajo y el buen manejo diario de los animales, la información llega en forma de sellos que nos ayudan a completar el carro de la compra.


En el mercado actual, la industria alimentaria también vuelve a dar respuesta a las dudas sobre el “bienestar animal” de los consumidores generando un esquema certificado que informa en la etiqueta de los productos finales, que se cumplen los requisitos establecidos sobre las practicas y operativas realizadas sobre el animal vivo.


En la actualidad los alimentos de origen animal siguen siendo la prioridad para el consumidor,  por los aportes nutricionales para nuestro organismo. Toda la cadena lo sabe y quiere ofrecer mejoras en los productos comercializados.




 Las explotaciones  de animales, los productores de piensos, los transportistas, los industriales que han decidido seguir este esquema o programa, para mostrar el trabajo que desempeñan con los animales, asumen ofrecer visión del tratamiento respetuoso y humano de los animales, así como ser analizados en cuanto a sus buenas prácticas de trabajo y operativas, incluyendo con ello la aceptación de auditorías independientes, para asegurar la mejora continua de las prácticas de bienestar animal y bioseguridad en Granjas.

Posteriormente los productos pueden ser comercializados con el “sello de bienestar animal” (en el caso del cerdo: animales, canales, carnes, vísceras, despojos, productos cárnicos, preparados de carne y derivados cárnicos) toda la cadena quedan certificados bajo esta referencia, pero conlleva obligatoriamente la certificación de todos los integrantes de la cadena inmediatamente anteriores, como describo a continuación.

 

Solo podrán optar a certificarse bajo este Reglamento las empresas que contacten con una Entidad de Certificación Acreditada por ENAC, sigan y cumplan los requisitos de la certificación, pero al ser certificación de producto aquí es donde la cosa se complica, los proveedores de una Industria procesadora deben de estar certificados en su totalidad, sacrificarse en instalaciones con certificación de proceso y ser demostrable en toda la cadena, es decir, sería la siguiente (ejemplo porcino):

         Granjas de porcino y Empresas de ganadería.

     Fábricas de piensos: Trazabilidad de la fabricación de la alimentación de los animales o lo que conocemos como “cadena de custodia”.

Se debe asegurar la trazabilidad de los lotes de piensos fabricados y comercializados, de manera que pueda conocerse su composición cualitativa y cuantitativa, la procedencia de todos los componentes dosificados y los lotes de los fabricantes. Debe asegurarse una trazabilidad hacia arriba y hacia abajo. También debe asegurarse un control de las fórmulas de fabricación.

      Transporte y movilidad: Control de la formación exigida y cumplimiento de la legislación actual de Bienestar animal, Trazabilidad del movimiento de animales: (El Cebo del animal / el Engorde)

El control de la trazabilidad en el caso de los cebaderos de animales, debe asegurar el control y registro de los datos por lote: identificación del lote, movimientos de entrada de animales (cantidad y procedencia), piensos consumidos (cantidad, tipo de pienso, fábrica de procedencia), tratamientos o medicaciones aplicadas (producto, cantidad, receta), movimientos de bajas y movimientos de salidas o ventas (cantidad, destino).

Programa de Trazabilidad de los animales que garantice los movimientos hasta el centro de sacrificio. No se requiere que cada ganadero disponga de un certificado independiente, solo debe recogerse en su sistema de Autocontrol de las explotaciones la documentación y registro de los datos (para su consulta).

         Estar acogidos a programas de reducción de antibióticos como el PRAN (Programa Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos).

         Centros de sacrificio, Salas de despiece e Industrias cárnicas:

-Certificación Internacional en Seguridad Alimentaria (IFS o BRC o ISO 22000)

-Autorización Ambiental Integrada de acuerdo al Anejo I del Real decreto Legislativo 1/2016

Para completar la información el resumen del actual esquema y lo que asegura el sello que nos encontramos en los alimentos que compramos bajo esa certificación son: 

AREA

PRINCIPIO

OBJETIVO

 A/ ALIMENTACIÓN DEL ANIMAL

          BUENA ALIMENTACIÓN

Condición  corporal / Ausencia de hambre / Ausencia de  sed

B/ LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN + CONTROL DE PLAGAS. PLAN DE HIGIENE Y BIOSEGURIDAD

BUENA SALUD

Buena salud: Ausencia de lesiones y enfermedades/Ausencia de sufrimiento

 C/ ALOJAMIENTO

             BUEN ALOJAMIENTO

Confort durante el Descanso/ Facilidad de movimiento/ Confort ambiental

 D/ SALUD

                BUENA SALUD

Buena salud: Ausencia de lesiones y enfermedades/Ausencia de sufrimiento

E/ COMPORTAMIENTO

          COMPORTAMIENTO ADECUADO


Expresión de comportamientos sociales / Estado emocional positivo

F/ MANEJO

RELACION POSITIVA    CON

EL HOMBRE

Estado emocional positivo/Ausencia de

sufrimiento por manejo

G/ CONTROL DE LAS GRANJAS Y LOS ANIMALES

 

                      TODOS

Informar y garantizar el cumplimiento del programa en granjas

   H/ CONTROL EN CENTRO DE  SACRIFICIO

    Informar y garantizar el cumplimiento del programa en sacrificio




















Fuente: ASICI, IBERAICE, INTERPORC

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria , es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa) Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota. Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.  El envase proporciona al ...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...