Ir al contenido principal

EL CONSUMIDOR DE IBERICO: ETIQUETA LIMPIA

 

¿CLEAN LABEL EN PRODUCTOS CARNICOS IBÉRICOS?

El creciente interés de los consumidores por los componentes de la etiqueta y por parte de la industria en satisfacerlos, hace que existan cada vez más desarrollos de nuevos ingredientes para la elaboración de los productos cárnicos ibéricos.

SIN LACTOSA, SIN GLUTEN, SIN ALERGENOS, NATURALES, …



El consumidor quiere productos que sean naturales, sin sustancias nocivas para la salud, tradicionales y elaborados con mínimos procesos industriales, además que no dañen el medio ambiente y que las etiquetas sean fáciles y no engañosas, buscan productos elaborados con pocos ingredientes (sin términos científicos como “E”) y con información transparente y clara.

Entono a los productos de la Industria cárnica, la traducción del concepto de “Clean Label / Etiqueta limpia” nace de conceptos que el consumidor interpreta como más exigentes y beneficiosos:

-         Bienestar animal. Certificaciones de la graja.

-         Origen Natural de los ingredientes. Sin “E-“, sin alérgenos, OGM...

-         Receta lo más corta posible.

-         Elaboración tradicional: “Orégano, sal, pimentón, pimienta…”

-         Transparencia en el etiquetado.

-    Formato de venta, biodegradable. Apuesta de la empresa por la reducción de residuos frente al Medio Ambiente, Certificaciones Sostenibles.

Esta tendencia de etiqueta “limpia” supone para la industria cárnica una renovación constante, que las grandes empresas pueden aplicar gracias al trabajo conjunto en I+D+i ( de Empresas, Institutos Tecnológicos y Universidades) proyectos que pueden suponer cambios en los procesos, en los ingredientes y en la presentación, pero sin disminuir la calidad, la seguridad y los costes.

 

Básicamente los cambios que el consumidor nos reclama en sus consultas directas, se acumulan en:

-         Embutidos “SIN ALERGENOS”.

-         Sin sustancias de naturaleza química “E-“ Conservadores, “E-“ Antioxidantes.


¿Por qué las industrias no nos rendimos a dejar de usar estos ingredientes en nuestras elaboraciones? Quizás nos faltes evidencias científicas o quizás la consecuencia de la disminución de la vida útil.

Podemos decir que los productos que se comercializan están basados en dar una respuesta a un mercado exigente que compraba una vez al mes y que en esa cesta debía incluir los productos que deben durar en sus casas el máximo posible. Es decir, aumentar la vida útil de los productos y que las características organolépticas no variaran una vez comprados esos productos, las industrias nos pusimos manos a la obra y el resultado final fue un producto homogéneo, que no sufre cambios significativos en nuestras casas.  

 Los nuevos patrones de comportamiento del consumidor están obligando a la industria cárnica a diseñar productos constantemente y de este modo, incrementar sus ventas al tiempo que mejoran su imagen de sector concienciado con la salud y el medio ambiente.

 

En la actualidad se trabaja con extractos vegetales como antioxidantes, antibacterianos o conservadores como es el extracto de romero (extracción química) algo que incluso personalmente pueda compartir, pero no tanto con los sin conservantes cuando el objetivo es reducir los niveles de nitratos y nitritos en embutidos crudos curados y sustituirlos por una fórmula compuesta por plantas como el romero, la alfalfa y cítricos, que actúan como conservantes naturales.


En estos momentos acabo de comprar Chorizo de Quinoa y si puedo más adelante os cuento cosas de este cereal que empieza a ser conocido en Europa y de como puede contribuir su incorporación como ingrediente en nuestros productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN EL JAMÓN IBÉRICO.

  ALERGENOS EN EL JAMÓN IBÉRICO JULIÁN MARTÍN, S.A Como consumidores podemos ser muy exigentes, pero debemos serlo cuando tenemos alguna alergia o intolerancia. Hoy me dirijo aquellos consumidores de nuestros Jamones y Paletas Ibéricas que están  interesados en conocer un poco mas. Si vas a comer Jamón JULIÁN MARTÍN esto te interesa continua leyendo. https://www.tiendajulianmartin.es/8838-jamon-de-bellota-iberico   En estos momentos hay un pequeño porcentaje de la población con intolerancias. Según información de nuestro Ministerio en España sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.   Los fabricantes nos vemos obligados a declarar en la etiqueta (RD 1169/2011) los alérgenos que están contenidos como ingredientes dentro del proceso productivo. Pero no debemos mencionar los alérgenos que no son aña...

Consejos: IBÉRICOS DE BELLOTA ( Chorizo, Salchichón y Lomo de Bellota Ibérico)

1- Cómo conservar embutidos en nuestras casas Os contare una curiosidad, el embutido “ibérico de Bellota” denominado de campaña, es una fabricación estacionaria , es decir, únicamente se elabora en unos meses del año y al ser tratado con mimo nos llega en unas condiciones idóneas hasta Navidad. La época de fabricación oscila de enero a abril (periodo de sacrificio de los cerdos de bellota que se han alimentado en la dehesa) Para ello desde producción, se maneja la elaboración controlando los tiempos justos de curación y determinando el momento adecuado para envasar el producto al vació y que podamos disfrutar en cualquier época de las características de la bellota. Luego este es uno de los motivos para el caso de los productos de bellota que casi siempre están al vació (lomos, salchichones, chorizos…), exceptuando las primeras posibles ventas del año pasada la Semana Santa o algunos fabricantes que para la elaboración usan magro congelado.  El envase proporciona al ...

EL JAMÓN IBÉRICO EN ESTADOS UNIDOS

Mercado del Jamón en Estados Unidos. Hay quienes ven en determinados países una gran oportunidad de venta y un posible posicionamiento de un producto en un mercado aun sin conquistar, pero con el Jamón curado y mucho más con el Jamón Ibérico los Españoles no hemos conquistado América. Ya son algunas empresas españolas las que han intentado hacer llegar nuestros preciados productos ibéricos a Estados Unidos, pero lamentablemente el mercado Italiano tiene una firme representación. En Estados Unidos el Jamón curado se asocia al nombre “prosciutto” (jamón en italiano) es tan fuerte esta expresión que ya no solo se usa para las exportaciones Italianas, sino que para ellos el Jamón curado recibe el nombre “prosciutto”, incluso al que ellos mismos fabrican le denominan “prosciutto doméstico” o “prosciutto americano”. Se podría hablar del sector del prosciutto, porque muchas veces consiguen el beneficio de que un producto local se otorgue la imagen de calidad que ya tiene el produ...